Ya sea nuevo o usado, tan pronto como adquirimos un vehículo tenemos que contar con una serie de elementos que se van a desgastar con el paso de los años y los kilómetros
La compra de un coche es siempre una inversión en
la que somos conscientes de que el vehículo va a perder valor tan
pronto como lo saquemos del concesionario. Además del importe que
desembolsamos a la hora de su adquisición y el seguro, tenemos que
contar con una serie de desembolsos periódicos para mantenerlo en perfectas condiciones de
uso, o por lo menos, que nos permitan una conducción segura y que nos
garanticen que, gracias a su correcto mantenimiento, vamos a prolongar su vida el máximo posible.
Las revisiones periódicas del coche hay que real izarlas siempre, ya que es un punto de control para verificar el estado general del
vehículo, aparte de realizar cambios de aceite, filtro de aceite,
filtro de aire, y otros elementos que se desgastan con el uso y el paso
del tiempo. No es posible poner unas fechas o períodos fijos
a la hora de cambiar determinados elementos del coche, ya que cada
modelo y marca sigue unas pautas marcadas por el libro de mantenimiento.
También influyen las condiciones climatológicas, la forma de conducir, y sobre todo los kilómetros recorridos.
En principio, una revisión periódica consta de unos determinados puntos
de revisión, a parte de la sustitución de algunos elementos
importantes.
Cualquier elemento de un vehículo es susceptible de
desgaste, por rozamiento, por degradación de compuesto, por
vibración/movimiento, aunque sólo los llamados propiamente «elementos de desgaste», como la batería, neumáticos, amortiguadores, frenos (pastillas y discos), o correas son susceptibles de reemplazo preventivo.
Elementos como las bombas, por ejemplo, no están recogidos como elementos de sustitución preventiva y no se recomienda su sustitución salvo mal funcionamiento o su rotura.
En estos casos es esencial la respuesta del conductor. «Si
se rompe la bomba de agua, por poner un ejemplo, el coche se calienta y
se deberá parar inmediatamente,
con lo cual existen muchas posibilidades de que el daño sea mínimo.
Pero si el conductor no para inmediatamente el daño puede ser muy
grave», nos cuenta desde el servicio de Postventa de Peugeot su director, Pedro Alegre, para quien «mantener la calma, el sentido común y reaccionar adecuadamente también es una forma de prevención».
Como norma general, las revisiones periódicas se realizan en períodos de unos 15.000 km,
aunque si no recorremos esa distancia en el plazo de un año, también
deberemos realizar una revisión para verificar los puntos más
importantes.
Para garantizar siempre la seguridad de nuestro coche
PASTILLAS DE FRENO
Si quieres conducir de forma segura, asegúrate de tener
siempre en buen estado las pastillas de freno de tu coche. Estas piezas
son las encargadas de frenar las ruedas y, por consiguiente, todo el
vehículo. Si no están en buenas condiciones, las posibilidades de sufrir
un accidente se multiplican exponencialmente. Cuándo cambiarlas es otra
cuestión, no existe un límite de tiempo específico, ya que depende del
tipo de conducción que practiques, las superficies por las que viajes o
si eres un conductor de carretera o de ciudad. Es aconsejable revisar su
estado cada 20.000 kilómetros aproximadamente.
NEUMÁTICOS:
Los neumáticos son una de las partes que más expuestas
están al deterioro y, por lo tanto, deberemos llevar a cabo una correcta
conservación. Asimismo, el mantenimiento de las ruedas influye
directamente en la conducción y en la seguridad.
Al revisar los neumáticos, también deberás comprobar el
estado general en que se encuentran. Que no tengan magulladuras, cortes,
o signos de desgaste.
Controla también el estado de las llantas y que el desgaste de ambas ruedas sea similar.
Hay que comprobar regularmente la profundidad del dibujo. El límite legal de profundidad es de 1,6 mm.
CAMBIO DE EMBRAGUE
No existe un kilometraje o un periodo de tiempo concreto
que determine cuándo debemos cambiar el embrague del coche. Es decir,
únicamente tenemos que cambiarlo en el momento en el que notemos que no
funciona correctamente. Un automóvil que realice muchos trayectos por
ciudad, con paradas y arrancadas constantes, tendrá más posibilidades de
gastar el embrague que otro que circule habitualmente por carretera.
Como cifra orientativa se pueden apuntar los 150.000 kilómetros.
En el momento en que el disco del embrague se desgasta, notaremos que rasca cuando metemos una marcha.
Un síntoma claro de que el embrague tiene que cambiarse
es si notamos que, cuando queremos adelantar o en una cuesta, aceleramos
y el motor revoluciona pero realmente no se aumenta la velocidad.
Desde el punto de vista físico, un recorrido más corto de
lo habitual del pedal del embrague está poniendo de manifiesto que el
disco está comenzando a desgastarse.
CORREA DE DISTRIBUCIÓN
La correa de distribución del coche es la encargada de
asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla
aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la
rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones. En general, es un
elemento del coche al que no solemos prestar mucha atención por su
larga duración y descuidamos su mantenimiento.
No existe un intervalo de tiempo exacto para cambiar la
correa de distribucióno. Para saber con exactitud cuándo debemos cambiar
la correa deberemos consultar el manual de nuestro de vehículo, ya que
cada marca tiene estipulados un número de kilómetros aproximados a los
que debe realizarse el cambio de la correa.
No obstante, hay una norma general que determina que la
correa de distribución deberá cambiarse entre los 100.000 y 120.000
kilómetros recorridos.
AMORTIGUADORES
Los amortiguadores no sólo proporcionan confort en la
conducción, sino que también representan una garantía de seguridad,
puesto que ayudan a controlar el vehículo, especialmente a altas
velocidades y en situaciones de riesgo.
Los expertos aconsejan sustituir los amortiguadores y las
patas de suspensión cada 60,000 kilometros. En muchos vehículos la
sustitución de estas piezas desgastadas puede mejorar las
características de manejo y confort.


No hay comentarios:
Publicar un comentario